Tras el periodo inicial de transición que finalizaba el 1 de julio de 2012, la EN 1090-1 debía ser la norma legal de obligado cumplimiento en los países miembros de la UE.
No obstante, la fecha fue demorada dos años, por lo que hasta el pasado 1 de julio de 2014 es obligatorio y exigible el marcado CE. El marcado CE es una declaración legal del fabricante de estructuras metálicas de que su producto cumple con la Norma Europea Armonizada EN 1090-1: "Ejecución de estructuras de acero y aluminio".
El Marcado CE se rige por un sistema de evaluación denominado 2+, el cual consiste en una certificación del sistema de control de calidad durante la fabricación (algo similar a la certificación de la norma ISO 9001, pero más complejo), es decir, no se presta tanta atención al tipo de producto, sino a la capacidad para fabricar productos. El producto elaborado por el fabricante no es la estructura metálica, sino los componentes estructurales de la estructura metálica.
Nuestro equipo consultor ha desarrollado recientemente en SICOR SEGURIDAD (Grupo Corte Inglés) un sistema ISO 45001.
Nuestro equipo consultor está participando en la aplicación de los requisitos ISO 14001 para las actividades de fabricacion de equipos en industria de defensa en Everis ADS.