YUME Consultores
linkedin
C/VELAZQUEZ, 53 - 28001 MADRID
91 131 06 98
info@yume-consultores.com

Proyectos de I+D+i

La solicitud del informe motivado es voluntaria, pero si se solicita es de obligado cumplimiento la presentación del correspondiente certificado.

La norma UNE 166001 es una guía para la correcta gestión de proyectos de I+D+i. La certificación de proyectos de I+D+i de conformidad con esta norma permite a las empresas del sector de la construcción obtener puntuación extra en las licitaciones de obras públicas del Ministerio de Fomento, al demostrar que se dispone de tecnologías propias certificadas para su empleo en la obra a la que se opta.

La Norma UNE 166001 y/o el Real Decreto 1432/2003 son las referencias para definir, documentar y desarrollar proyectos de I+D+i incluyendo aspectos relativos a la gestión del proyecto y a la posterior explotación de los resultados.

La Certificación de Proyectos de I+D+i puede ser de tres tipos:

Certificado de contenidos. Se determina la conformidad del proyecto con el Real Decreto 1432/2003 y/o la norma UNE 166001 y se establece, mediante informe técnico de acuerdo con la Ley del Impuesto de Sociedades, el contenido en I+D y en Innovación del proyecto.

Certificación de contenidos y ejecución. Para proyectos en ejecución o finalizados. Además de lo incluido en el primer tipo se verifica la ejecución del proyecto y los gastos incurridos en el mismo.

Certificación de seguimiento. Para proyectos plurianuales. Se verifica la ejecución anual del proyecto y el mantenimiento de su naturaleza (I+D y/o IT) mediante el estudio de las posibles desviaciones técnico-económicas.

<< volver

Noticias VER TODAS

Nueva Edición - Norma de Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil IATF 16949:2016

En la linea de ISOv2015 he incorporando la estructura de alto nivel, esta nueva edición desarrolla los requisitos del sistema de gestión de la calidad para organizaciones productoras de piezas y piezas de recambio en automoción, haciendo hincapié en la mejora continua, la prevención de defectos y la reducción de pérdidas en toda la cadena de suministro del sector de automoción.