YUME Consultores
linkedin
C/VELAZQUEZ, 53 - 28001 MADRID
91 131 06 98
info@yume-consultores.com

Adaptación ISO 9001/ISO 14001 V.2015

Desde el 4 de Julio de 2013, la ISO/CD 9001:2013 se ha distribuido para ser comentada. Después de que la última revisión de la ISO 9001 (2008) trajera sólo ligeros cambios, la nueva versión de las normas ISO presentan cambios cruciales. ISO revisa sus estándares regularmente para adoptarlos requisitos actuales del las nuevas modos de gestión de la empresa moderna.

Hemos resumido los aspectos principales:

4. Contexto de la organización. Tomar conciencia de cómo afectan a la organización tanto las cuestiones internas como externas y la influencia de las expectativas y necesidades de las partes interesadas (incluyendo los requisitos legales).

5. Mayor liderazgo y compromiso por la dirección. Se requerirá de la alta dirección una mayor participación y empoderamiento.Establecimiento de una política del sistema. Responsabilidades específicas para asegurar que el sistema funciona.

6. Planificación. Ahora se requiere un análisis de riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades. Nuevo énfasis en el establecimiento de objetivos de calidad en los procesos pertinentes.Integrar las acciones para el logro de sus objetivos a los procesos de negocio de la organizaciónMetodología de evaluación de aspectos ambientales con la perspectiva de ciclo de vida

7. Apoyo. Cambios en los siguientes conceptos y en la redacción de los requisitos en los llamados procesos de apoyo. Potenciación de la toma de conciencia y aspectos sociales, psicológicos,…de empleados.

- Infraestructura

- Equipos de medición

- Ambiente

- Conocimientos

- Competencia

- Toma de conciencia

- Comunicación

- Información documentada

8. Operaciones

Cambios en los siguientes conceptos y en los procesos clave operativos. Potenciación de la comunicación con clientes, proveedores y subcontratistas.

- Requisitos para productos servicios y gestión ambiental

- Planificación

- Diseño y desarrollo de productos

- Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente.

- Producción y provisión de servicio

- Liberación de los productos/servicios. Concepto de concesión del cliente.

9. Evaluación del desempeño

Mejoras en cuanto requisitos relacionados con el seguimiento y medición de:

- Satisfacción de los clientes

- Conformidad de los servicios

- Desempeño y eficacia de los procesos (KPI´s)

- Eficacia de acciones de mejora

- Desempeño de los proveedores externos

- Necesidades de mejoras

Auditoria Interna

Revisión por dirección

10. Mejora

No conformidad y acciones correctivas

El primer cambio significativo de las normas ISO 9001 e ISO 14001 es el cambio de la estructura llamada"Estructura de alto nivel".

La "Estructura de alto nivel" es una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los sistemas ISO que les proporciona una misma estructura, idéntico texto base y terminología común, así como, definiciones básicas. Para las empresas este cambio significa la integración total de diferentes estándares.

NUEVA ESTRUCTURA 

1. Ámbito de aplicación

2. Normativas de referencia

3. Términos y definiciones: Referencia los términos generales del Anexo SL y otros términos específicos del estándar.

4. Contextode la organización: Comprensión de las interdependencias exteriores e interiores y las interacciones, los requisitos de las partes interesadas y sus expectativas, el sistema de gestión y su campo de aplicación.

5. Liderazgo: Responsabilidad de la Dirección y compromiso, política, funciones organizacionales, responsabilidad y autoridad.

6. Planificación: Acciones parac onsiderar los riesgos y las oportunidades, objetivos de calidad y suplanificación para alcanzarlos.

7. Soporte: Recursos, competencia, conciencia, comunicación e información.

8. Operación: Planificar y controlar

9. Evaluación del rendimiento: Seguimiento, medición del desempeño, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por la Dirección.

 

PUNTOS NUEVOS 

Contexto de la organización. Dos nuevas cláusulas:

  4.1Entendimiento de la organización y su contexto

  4.2Entendimiento de las necesidades y expectativas de partes interesada

Riesgo y acción preventiva

  4.1 Evaluacióny aspectos externos e internos

  6.1  Acciones para afrontar riesgos y oportunidades

Información documentada

Provisión externa de bienes y equipos

8.6  Control de la provisión externade bienes y equipos

<< volver

Noticias VER TODAS

Nueva Edición - Norma de Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil IATF 16949:2016

En la linea de ISOv2015 he incorporando la estructura de alto nivel, esta nueva edición desarrolla los requisitos del sistema de gestión de la calidad para organizaciones productoras de piezas y piezas de recambio en automoción, haciendo hincapié en la mejora continua, la prevención de defectos y la reducción de pérdidas en toda la cadena de suministro del sector de automoción.