YUME Consultores
linkedin
C/VELAZQUEZ, 53 - 28001 MADRID
91 131 06 98
info@yume-consultores.com

RSC

Cada vez más organizaciones contemplan a la Responsabilidad Social como un criterio a tener en cuenta en su toma de decisiones y demandan una evaluación independiente, ya sea de su sistema global de gestión de Responsabilidad Social, como de elementos específicos de la misma. 

La responsabilidad social describe el deber que las corporaciones, gobiernos, organizaciones benéficas y todas las instituciones tienen para con sus partes interesadas.

Para mantener la confianza de los clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas, la organización debe establecer un marco significativo de toma de decisiones responsables en todas sus actividades.

YUME Consultores ofrece unos servicios de consultoría necesarios para desarrollar en su organización sistemas de Responsabilida Social (RSC) certificables bajo los esquemas más reconocidos a nivel internacional.

ISO 26000

La Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social fue publicada el 1 de noviembre de 2010. La publicación del documento culminó un proceso de seis años de trabajo, en el que Forética participó como miembro del Comité Técnico de Normalización. La Guía proporciona recomendaciones en materia de Responsabilidad Social para organizaciones del sector público y privado de todo tipo.

Esta norma de Responsabilidad Social no es certificable ni establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión.

En España las dos entidades de certificación más importantes han desarrollado productos certificables bajo los requisitos ISO 26000:

Algunas características:

  1. Integra en la gestión los aspectos económico-financieros y de buen gobierno junto con los ambientales y sociales.
  2. Se orienta a la gestión integrada de los grupos de interés (empleados, proveedores, sociedad, organizaciones,...). Más allá de la satisfacción del cliente, se busca la satisfacción de todas las partes interesadas.
  3. Se basa en el ciclo Deming (Plan-Do-Check-Act) de mejora continua, por lo que se complementa e integra fácilmente con otros sistemas de gestión; de la calidad (ISO 9001) ambiental (ISO 14001) de seguridad y salud laboral (OHSAS 18001) entre otros.
  4. Se complementa con otras certificaciones como SA8000, Empresa Familiarmente Responsable (EFR), Global Reporting Initiative (GRI).

Empresa saludable

Unos trabajadores saludables son el activo más importante de las organizaciones

Este modelo establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones internacionales existentes sobre empresas saludables y que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

El modelo de Empresa Saludable permite:

  • Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible.
  • Reducir la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
  • Sistematizar los aspectos claves de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad).
  • Facilita el cumplimiento legal.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Facilita el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
  • Mejora la ventaja competitiva de la empresa.
  • Permite la integración con otros sistemas.
  • Mejorar la motivación de los empleados.

SA 8000

SAI es una Organización no Gubernamental, formada por diferentes grupos de interés, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales y sociales, a través del desarrollo y la implementación de una norma de Responsabilidad Social: SA 8000 siendo la primera norma internacional auditable en el campo de Responsabilidad Social.

La iniciativa está basada en la conocida estructura de las ISO 9001/14001, las convenciones de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos y laConvención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

La certificación SA 8000, mundialmente reconocida, se refiere al desarrollo y auditoría de un sistema de gestión que promueve prácticas laborales socialmente aceptables que aportan beneficios a toda lacadena de suministro.
 
El entorno global en el que se desarrollan actualmente los negocios, está impulsando a las organizaciones a considerar el impacto social y ético de sus actividades y políticas corporativas. Aquellas empresas que sean capaces de de-mostrar un enfoque responsable sobre cuestiones sociales y éticas, dispondrán de una ventaja competitiva e inspirarán la confianza de los diferentes grupos de interés: clientes, inversores, proveedores, empleados, comunidades locales y consumidores.

La sensibilidad social  respecto al trabajo infantil, a los trabajos forzados  y a la discriminación hacen que las empresas no sólo deban considerar su influencia directa, sino, también su propia cadena de suministro.

Según el libro verde elaborado por la Comisión Europea, la comprobación por terceros independientes de la información publicada en los informes de responsabilidad social es también necesaria para no dar la impresión de que los informes son meros ejercicios de relaciones públicas sin contenido real.

La norma SA 8000 es certificable por entidades certificadoras acreditadas por la Social Accountability Accreditation Services.

YUME Consultores proporciona los servicios de consultoría necesarios para una adecuada implantación de cada uno de los requisitos de la norma SA800

Noticias VER TODAS

Nueva Edición - Norma de Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil IATF 16949:2016

En la linea de ISOv2015 he incorporando la estructura de alto nivel, esta nueva edición desarrolla los requisitos del sistema de gestión de la calidad para organizaciones productoras de piezas y piezas de recambio en automoción, haciendo hincapié en la mejora continua, la prevención de defectos y la reducción de pérdidas en toda la cadena de suministro del sector de automoción.