YUME Consultores
linkedin
C/VELAZQUEZ, 53 - 28001 MADRID
91 131 06 98
info@yume-consultores.com

Construcción

Se define a la construcción como sector económico a grupo de actividades que abarcan desde actividades propias del sector primarias, actividades mineras y extractivas, la transformación de materiales, edificación, obra civil y la promoción inmobiliaria. Debido a sus peculiaridades la construcción debería estar llamada a ser el motor de la economía pero quizás reinventando y revisando conceptos como: calidad, seguridad, sostenibilidad y responsabilidad.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) el sector de la construcción es uno de los que cuenta con más empresas certificadas, ya que todos los procesos son certificables tanto en la obra como en la parte administrativa, ocupando el tercer lugar a nivel mundial.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad implantados por nuestro equipo consultor son una metodología que integra el lado humano, administrativo y especialmente en la construcción, la parte técnica de las empresas. Al integrar estos tres aspectos, nuestros consultores junto con la organización aprovechan al máximo todos sus recursos, incrementan su productividad y se vuelve más competitiva.

En YUME Consultores desarrollamos e implementamos sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad que establecen las directrices de su operación. Este sistema se lleva a la práctica en las obras y proyectos que realiza la empresa, mediante la utilización de los planes de calidad, en el cual se analizan y toman en cuenta las particularidades de cada caso.

ISO 9001:2015

ISO 9001 es un requisito básico de cara a trabajar como proveedor de grandes clientes y administración pública. Además, es una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

Hace ya 20 años se concedió el primer certificado ISO 9001, desde entonces, la certificación ISO 9001 es la más implantada por todo tipo de organizaciones, tanto en España como en el resto del mundo.

Una consecuencia y prueba del éxito de ISO 9001 es la adaptación a sectores concretos: automoción, aeroespacial, productos sanitarios, transporte sanitario, y servicios de tecnologías de la información, cuentan con sus propias normas certificables de sistemas de gestión de la calidad con enfoques específicos y requisitos adicionales a ISO 9001. Nuestros consultores desarollarán e implantarán en su compañia las directrices de los sistemas de calidad bajo las nuevas versiones ISO 9001:2015

ISO 14001 y EMAS

Los consumidores, las autoridades y lasociedad valoran a las empresas innovadoras, preocupadas por un desarrollo sostenible y que son conscientes del valor añadido que aporta a la empresa crear riqueza sin contaminar. Para ello, la implantación y certificación de un sistema de Gestión Ambiental, asegura a sus clientes que:

  • Su actividad cumple y mantiene bajo control toda la legislación aplicable en materia ambiental (licencias, permisos,...).
  • Se establece una serie de metodologías para el control de todo los aspectos ambientales (gestión de residuos, control de consumos,....).

YUME Consultores le ayuda a implicar a su empresa con el medio ambiente mediante la implantación y certificación de modelos de gestión ambientales basados en:

  • UNE-EN-ISO 14001:2015
  • REGLAMENTO EMAS: (Eco-Management and AuditScheme)

ISO 45001/OHSAS 18001

YUME Consultores es consciente del interés de nuestros cliente del control de sus riesgos hacia la seguridad y salud de sus trabajadores. Lo hacen en un contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST, y de una mayor preocupación de sus principales clientes.

ISO 45001 u OHSAS 18001 especifican los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.

Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores.

Por todo ello, la Certificación ISO 45001 u OHSAS 18001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua.

Sistemas de Gestión de I+D+i UNE 166002

Implantación certificación I+D+i  ISO UNE 166002

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en una organización son factores críticos para determinar su crecimiento económico, el nivel de bienestar y su competitividad. Resultan además de gran importancia para la supervivencia de las organizaciones ya que contribuyen a situarlas en una posición adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más competitivo y exigente. 

Durane el desarrollo de los trabajos de consultoría nuestro cliente será capaz de optimizar los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica basándose en estructuras conocidas de sistemas de gestión.

La norma UNE 166002 contiene requisitos y directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i, para el establecimiento de objetivos acordes con las actividades, productos y servicios específicos de cada organización, para la identificación de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías no aplicadas en su sector, cuya asimilación y posterior transferencia proporcionarán la base para generar proyectos, potenciar sus productos, procesos o servicios y mejorar su competitividad.

La Certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i permite a las empresas:

  • Sistematizar sus actividades de I+D+i e integrarlas en la gestión general de la empresa.
  • Planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i, así como la cartera de productos generados.
  • Establecer la interacción de la I+D+i con otros departamentos o divisiones.
  • Demostrar la transparencia de las actividades de I+D+i.
  • Aportar un valor añadido de confianza en la actividad de I+D+i de la empresa, mejorando su imagen empresarial y su competitividad.
  • Compatibilidad con otros sistemas de gestión.

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064

Nuestro equipo consultor desarrolla los trabajos necesarios para elaborar la declaración de GEI que posteriormente será verificada por la entidad de certificación. Con esto se asegura a terceras partes, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.

La memoria GEI está basada en la norma UNE-EN ISO 14064-1 incluye los requisitos para determinar los límites de las emisiones y remociones de GEI de la organización e identificar las actividades o acciones específicas de la compañía con el objeto de mejorar la gestión de los GEI. Así mismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación. Por otro lado, la norma UNE-EN ISO 14064-2 incluye los principios y los requisitos para determinar escenarios de línea base de los proyectos y para hacer el seguimiento, cuantificar e informar del desempeño del proyecto en relación al escenario de la línea base y proporciona una base para los proyectos de GEI a validar o verificar.

Todo el esfuerzo de nuestro equipo consultor está dirigido a:

  • Manejo de riesgos de GEI e identificación de oportunidades de reducción.
  • Reporte público y participación en Programas voluntarios de GEI.
  • Participación en Programas obligatorios de reporte.
  • Participación en mercados de GEI.
  • Beneficios ante sus clientes:
  • Aumentar la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación, el seguimiento y el informe de GEI.
  • Reconocimiento por actuación temprana.
  • Refuerzo de la organización como socialmente responsable.

Nueva Edición - Norma de Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil IATF 16949:2016

En la linea de ISOv2015 he incorporando la estructura de alto nivel, esta nueva edición desarrolla los requisitos del sistema de gestión de la calidad para organizaciones productoras de piezas y piezas de recambio en automoción, haciendo hincapié en la mejora continua, la prevención de defectos y la reducción de pérdidas en toda la cadena de suministro del sector de automoción.